¿Qué es el sérum y en qué se diferencia de la crema hidratante?
Si todos los días dedicas mucho tiempo a tu tratamiento facial, es probable que te estés preguntando si puedes prescindir de algún producto. ¿Realmente necesitas un sérum y una crema hidratante?
¡La respuesta es sí! Aunque ambos hidratan y revitalizan la piel, tienen funciones muy diferentes. De hecho, para obtener resultados óptimos debes usarlos simultáneamente. Te explicamos la diferencia entre el sérum y las cremas hidratantes.
Los sérum actúan sobre problemas específicos, los humectantes hidratan la piel
Los sérum suelen ser productos más concentrados que contienen dosis más elevadas de ingredientes activos. En cambio, las cremas hidratantes se encargan de mantener la piel hidratada. Sus fórmulas contienen una mayor cantidad de ingredientes activos como las vitaminas C y E, el ácido hialurónico y el retinol para solucionar problemas específicos de la piel como la hiperpigmentación y las líneas finas de expresión.
“Los sérum suelen tener una consistencia más ligera que los humectantes debido a su base de agua y generalmente no contienen los selladores más espesos que se encuentran en los humectantes”, explicó Hal Weitzbuch, doctor en Medicina y dermatólogo en el Calabasas Dermatology Center(1). “Estas propiedades facilitan su aplicación y hacen que la piel los absorba mejor”.
Las cremas hidratantes suelen ser más densas porque contienen más agentes emolientes y menos agua. Aunque comparten algunos ingredientes activos con los sérum, su objetivo principal es mantener la piel hidratada, de ahí su nombre. Estos productos tienen la misión de preservar la función protectora de la piel para disminuir su vulnerabilidad ante la acción de los radicales libres, las toxinas del medio ambiente y los daños causados por hábitos de vida poco saludables.
¿Cómo debes usar los sérum y las cremas hidratantes?
Debido a las diferencias entre los sérum y los productos hidratantes, el doctor Weitzbuch señala que es mejor usarlos juntos, una o dos veces al día. “Los ingredientes activos de los sérum actúan directamente sobre la piel para maximizar su absorción”, explicó. “Los humectantes se aplican sobre el sérum, preferentemente después de que se seque un poco, para contribuir a retener el agua y mejorar la absorción de los activos del sérum”.
El doctor Weitzbuch solo recomienda el uso exclusivo del sérum cuando tienes la piel grasa o está bien hidratada, de manera que aplicar cualquier tipo de humectante le conferiría un aspecto excesivamente húmedo. En cambio, si tu objetivo es hidratar la piel, puedes usar solo el humectante, pero ten en cuenta que, como regla general, usar un sérum es beneficioso para tu piel.
¿Cuándo puedes prescindir del sérum?
Si tienes picor, enrojecimiento o descamación en la piel, o si tiene un aspecto apagado o la sientes tirante, podría ser mejor que uses únicamente un producto humectante, ya que algunos de los ingredientes activos que se encuentran en los sérum (como los retinoides o los hidroxiácidos) podrían agravar la irritación.
Considera además que el nivel de hidratación de tu piel cambia con las variaciones en la humedad ambiental que se producen en las diferentes estaciones del año. Esa es la causa principal por la que muchas personas tienen la piel más seca durante el invierno. La edad es otro factor que debes considerar ya que la piel de la mayoría de las personas se vuelve más seca a medida que envejecen, según Hadley King, M.D., dermatólogo e instructor clínico de dermatología en el Weill Medical College(2) de la Universidad de Cornell.
Un detalle importante respecto a los sérum es que una pequeña cantidad puede ser muy útil. ¿Recuerdas que tienen una concentración de ingredientes elevada? Es una buena noticia si quieres alargar la vida útil de un producto que suele ser un poco más caro que una crema hidratante habitual. En el caso del sérum, unas pocas gotas en la palma de tu mano serán suficientes. Para sellar mejor esa hidratación, ¡recuerda aplicar una crema hidratante una o dos veces al día!
Fuentes:
- Calabasas Dermatology Center. https://www.calabasasdermcenter.com/. (Accesado el 25/07/2021)
- Weill Cornell Medicine. Hadley C. King, M.D. (Accesado el 25/07/2021)
¿Qué es el Ácido Hialurónico?
Lo que necesitas saber sobre el ácido salicílico
Consejos de belleza y cuidado de la piel
Mejora tus rutinas de belleza y cuidado de tu piel con los consejos de los expertos.