Skip to main content
Buscar

Manchas en las manos: causas y tratamiento

manchas en las manos

Tener unas manos bonitas y cuidadas no siempre es fácil, ya que la piel de las manos está en constante contacto con diversos factores que pueden dañarla o que pueden acelerar su envejecimiento, apareciendo por ejemplo manchas en las manos.

Las manchas en la piel producidas por la edad, también llamados lentigos seniles o solares, son pequeñas manchas y pigmentaciones que aparecen en las zonas de la piel que han estado más expuestas al sol, como la cara, el escote o el dorso de las manos.

Las manchas en las manos provocadas por el envejecimiento suelen ser de color marrón claro u oscuro uniforme, de un tamaño y de forma regular.

*Te recomendamos consultar a tu dermatólogo o farmacéutico si te preocupa alguna de tus manchas oscuras o si empiezan a sangrar, escocer o cambian de tamaño o color. *

¿Porque salen manchas en las manos?

Las manchas provocadas por el envejecimiento de la piel suelen ser frecuentes en adultos mayores de 50 años1,4, aunque también pueden aparecer en personas más jóvenes, sobre todo si han estado más expuestos al sol.

manchas en las manos

La exposición al sol es el factor principal que afecta a las manchas, ya que es la radiación solar la que activa la producción de melanina4, principal pigmento responsable del color de la piel.

Además, hay otros factores que pueden acelerar el proceso de aparición de algunas manchas:

  • Nicotina del tabaco
  • Pieles muy claras
  • Abuso de las lámparas de bronceado

Las manchas suelen aparecer en el dorso de las manos ya que la piel de la palma de la mano es más resistente, mientras que la del dorso es más fina, muy similar a la piel del contorno de los ojos o el cuello.

Cómo quitar las manchas en las manos

Tener unas manos bonitas no es solo cuestión de genética, si no de buenos hábitos. Puedes cuidar la piel y ayudar a prevenir las manchas en las manos, adoptando las siguientes medidas:

  1. Evita la exposición solar de las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 del mediodía. La luz solar es muy intensa en este periodo de tiempo, por lo que te recomendamos que si tienes que hacer alguna actividad al aire libre no lo hagas en este horario.
  2. Cubre tu piel con una vestimenta apropiada. Para proteger tu piel del sol puedes usar prendas que cubran los brazos y las piernas, sombreros de ala ancha que cubran tu rostro o un paraguas que te proporcione sombra.
  3. Usa protección solar adecuada. Es muy importante que 30 minutos antes de salir de casa protejas tu piel con una crema con un factor de protección solar mínimo de 25.

Si ya se han desarrollado las manchas en las manos, puedes utilizar productos específicos para ayudar a reducirlas o atenuarlas.

Crema de Manos Elasticidad Intensa de Neutrogena®

manchas en las manos

La Crema de Manos Elasticidad Intensa de Neutrogena® se ha desarrollado específicamente para proporcionar una hidratación intensa y ayudar a recuperar la elasticidad de la piel. Además contiene SPF 20 para ayudar a prevenir las manchas de sol en las manos.

How To Find The Right Moisturizer

Encuentra la hidratante adecuada para tu tipo de piel.