Skip to main content
Buscar

¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel?

envejecimiento prematuro de la piel

Razones del envejecimiento prematuro de la piel

La edad de la piel no depende de la edad real de la persona. La razón principal del envejecimiento de la piel son los factores intrínsecos y extrínsecos. Por esta razón, la edad de la piel puede diferir significativamente de la edad real. Los factores que causan el envejecimiento de la piel se dividen en dos, internos y externos.

Los factores internos están relacionados con el envejecimiento genético y no se pueden cambiar. Estos factores afectan a la piel desde dentro, como la genética, tasa metabólica o la tasa de melanina en las células de la piel de la persona. Por ejemplo, la aparición de arrugas es menos común en la piel rica en melanina. Esto se debe a que tiene un alto contenido de grasa.

Los factores externos, por otro lado, son factores que dañan la piel desde el exterior y causan signos de envejecimiento prematuro. Si bien ambos cambian la estructura y la función de la piel, los factores externos causan cambios más pronunciados.

Factores externos como el sol, la contaminación del aire, el tabaquismo, el consumo insuficiente de agua, el maquillaje, el estrés y la desnutrición hacen que las funciones celulares se ralenticen y la piel envejezca.

Trucos para prevenir el envejecimiento de la piel

La recomendación número uno para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel es mantener la piel limpia e hidratada. El uso de productos que hidratan la piel durante todo el día y promueven la regeneración celular hará que su piel se vea más saludable y reducirá los signos visibles del envejecimiento, como las arrugas y las líneas de expresión.

Sol: es uno de los factores externos que más afecta a la piel. Los rayos UV causan manchas oscuras, arrugas y una apariencia de piel seca y opaca. Por esta razón, se recomienda proteger la piel del sol y usar un producto con protector solar al salir. La piel del rostro es una de las zonas más expuesta a los rayos solares, por eso te recomendamos utilizar Neutrogena® Cellular Boost Crema de Día Anti-edad SPF 20, que además de hidratar en profundidad y disminuir los signos visibles de la edad te ayudará a proteger tu piel de los rayos UVB y UVA.

retinol para la piel

Nutrición: los nutrientes que ingieres tienen un papel importante en la salud de tu piel. Una dieta sana, variada y equilibrada, le da a la piel una apariencia más joven y saludable. Ayuda a prevenir signos visibles del envejecimiento.

  • Evita los alimentos que causan estrés oxidativo: el estrés oxidativo no es una enfermedad, sino un factor que puede provocar enfermedades. Los radicales libres formados durante la conversión de nutrientes en energía pueden dañar las células. Los antioxidantes protegen las células contra los radicales libres. Si el nivel de radicales libres es mayor que el nivel de antioxidantes se produce estrés oxidativo, lo que resulta en un envejecimiento prematuro de las células y los tejidos. El consumo de alimentos antioxidantes juega un papel importante. Se recomienda consumir frutas y verduras coloridas con altos niveles de vitamina C y carotenoides.
  • Evita los productos de harina blanca: reemplaza los productos de harina blanca como el pan y la pasta con productos integrales.
  • Evita las comidas instantáneas azucaradas: se encuentran en muchas bebidas y comidas preparadas de consumo diario.
  • Evita los alimentos procesados: dado que los alimentos procesados contienen azúcar, sal y aditivos, opta por alimentos lo menos procesados posible.
  • Diversifica las comidas: come regularmente alimentos ricos en ácidos grasos insaturados, para mantener la piel firme y flexible, como pescado (salmón, caballa y otros), avellanas, aguacate, etc.

Sueño: un buen descanso es muy importante para que la piel se renueve y regenere durante la noche. Tener un patrón de sueño saludable es un paso importante para proteger la juventud y belleza de tu piel.

  • Las células de la piel se regeneran más rápido por la noche. Este proceso se maximiza alrededor de la 01:00h de la mañana.
  • Entre las 23:00h y las 04:00h la microcirculación aumenta en la piel, lo que mejora la nutrición de las células de la piel y aumenta el nivel de oxígeno, ofreciendo una piel más iluminada al despertar.
  • La hormona del crecimiento se segrega más durante las horas de sueño y hace que aumente la producción de colágeno y elastina. El aumento de la producción de colágeno y elastina permite que la piel recupere su elasticidad y flexibilidad.

Estrés: el estrés afecta tanto al cuerpo como a la piel. Puede causar acné, arrugas y formación de líneas de expresión, pérdida de hidratación, inflamación o debilidad en la piel. Algunas recomendaciones para minimizar el efecto del estrés en la piel son:

  • Ejercicio regular: hacer 30 minutos de ejercicio diario, 5 días a la semana, es suficiente para reducir significativamente el estrés. Durante el ejercicio, mientras el cuerpo libera endorfinas, también elimina las toxinas con el sudor y estimula la microcirculación de la piel.
  • Hidratar la piel: la piel estresada necesita mantenerse hidratada para recuperar su flexibilidad. Por esta razón, se recomienda hidratar la piel regularmente.
  • Toma precauciones para las imperfecciones de la piel: recurre a los productos que contienen antioxidantes (como la vitamina E o C) para prevenir y corregir líneas de expresión y arrugas en la piel. Puedes elegir productos que contengan retinol para estimular la síntesis de colágeno y productos que contengan ácido hialurónico para proporcionarle humedad a la piel y eliminar las desigualdades de tono, como Neutrogena® Cellular Boost Concentrado Antiarrugas Intensivo.
retinol para la piel

Rutina de cuidado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

La rutina diaria de belleza tiene un efecto significativo sobre los signos de envejecimiento en la piel. Algunos signos de envejecimiento pueden controlarse siguiendo estos pasos:

  1. Retira el maquillaje por la noche con un producto desmaquillante
  2. Aplica Neutrogena® Cellular Boost Crema de Noche Anti-edad Regeneradora para nutrir tu piel profundamente durante las horas de sueño
  3. Límpiate la cara todas las mañanas.
  4. Hidrata tu piel con una crema hidratante y asegúrate de que la misma contenga factor de protección solar.

Para conocer al detalle la mejor rutina de cuidado facial para puedes seguir leyendo este post sobre cómo cuidar de tu piel como un profesional.

cellular boost cremas

Resuelve tus dudas sobre Neutrogena Cellular Boost

cremas con retinol

Descubre cómo aplicarte las cremas con retinol