Skip to main content
Buscar

Guía para principiantes sobre el uso de cremas con retinol.

cremas con retinol

Es probable que hayas escuchado que las cremas con retinol son maravillosas y estás dispuesta a probarlas, pero quizá te preocupa cómo reaccionará tu piel. Dado que se trata de un compuesto muy potente, es importante que sigas algunos pasos para aprovechar al máximo los beneficios de las cremas con retinol y reduzcas las probabilidades de sufrir cualquier efecto adverso.

¿A qué edad debería empezar a usar el retinol?

Puedes empezar a usar una crema con retinol cuando comiences a notar los primeros signos de envejecimiento en tu piel. Puedes utilizarlo cuando veas que las líneas de expresión y las arrugas más profundas ya no responden a tu rutina habitual de hidratación.

La edad varía dependiendo de diferentes factores, como el tipo de piel, tu estado de salud general y el nivel de exposición al sol a lo largo de tu vida. Por ejemplo, si tienes una piel clara y te has expuesto al sol de manera moderada, es posible que tengas que empezar a usar el retinol antes que una persona de piel morena que siempre se ha protegido del sol.

Tengo una piel sensible, ¿puedo usar el retinol?

Eres la persona más indicada para saber cómo reacciona tu piel a los nuevos ingredientes, si es resistente o sensible, y ajustar el uso del retinol en consecuencia.

Aunque en el pasado tu piel haya reaccionado negativamente a productos con alto contenido en retinol, podría beneficiarte usar una crema de retinol diferente. La mejor manera de averiguar si puedes utilizarla es probando.

Si tu piel es sensible, hazte la prueba del parche: aplica una pequeña cantidad en un área de dos centímetros cuadrados en tu mejilla, tres veces a la semana durante dos semanas, y espera a ver cómo reacciona tu piel antes de aplicar la crema en cualquier otra zona.

cremas con retinol

A menos que estés usando una crema con retinol específicamente formulada para el contorno de ojos, como Neutrogena Cellular Boost Contorno de Ojos Anti-Arrugas, evita aplicarla en las zonas especialmente sensibles, como alrededor de los ojos, nariz o boca.

Verifica tu nivel de sensibilidad: si sufres enrojecimiento, ardor o descamación, es posible que tengas que detener la prueba durante una semana. Si sientes ardor inmediatamente, enjuaga bien la piel con agua fría y sécala.

Si tu piel responde bien en la zona de la prueba, eso significa que puedes aplicar las cremas con retinol en la cara y el cuello.

¿Cuánta crema con retinol puedo usar? ¿Cómo aplicarla?

Si descubres que la crema con retinol es adecuada para tu piel, puedes empezar usando una cantidad del tamaño de un guisante para toda la cara, excluyendo las áreas más sensibles mencionadas anteriormente y el cuello. Aplícala suavemente.

Como la piel solo puede absorber cierta cantidad de retinol, aplicar más sería desperdiciar el producto y aumentar el riesgo de irritación.

A menudo los dermatólogos recomiendan esperar unos minutos después de la limpieza antes de aplicar productos que contengan retinol, sobre todo si tienes una piel sensible.

Durante el día, siempre debes usar un protector solar cuando te apliques retinol ya que este puede hacer que tu piel sea más sensible a la luz solar.

¿Cuántas veces a la semana puedo usar una crema con retinol?

La clave para obtener excelentes resultados con el retinol consiste en incrementar gradualmente su uso.

 

uso de cremas con retinol

Si tu piel es sensible, solo debes usar la crema con retinol dos veces a la semana y durante la primera semana únicamente por la noche. Mantente atenta a la reacción de tu piel y si la toleras bien, puedes empezar a usarla hasta tres veces por semana. Luego, la semana siguiente hasta cuatro veces, y así sucesivamente.

Si tu piel es más resistente, podrías comenzar usándola más a menudo, cada dos noches, y luego aplicarla todas las noches cuando tu piel se haya acostumbrado al ingrediente.

Es probable que el proceso te parezca un poco lento porque quieres ver los resultados lo antes posible, pero es importante que tu piel se acostumbre al retinol paulatinamente.

¿Qué hago si se me irrita la piel?

Es normal que todos los tipos de piel experimenten algo de enrojecimiento, calor o descamación a medida que se acostumbra a un producto con retinol.

Son signos temporales de que la fórmula está funcionando. Sin embargo, si esos efectos persisten o te causan molestias, deja de usar el producto durante una semana y luego inténtalo nuevamente, aumentando su uso gradualmente, tal vez con un producto más suave.

Si en algún momento tu piel se enrojece, te duele o se seca demasiado, deja de usar el producto durante al menos cinco días para permitir que la piel se recupere. Puedes volver a intentarlo usando menos producto y aplicándolo de manera más espaciada, o repetir la prueba del parche para comprobar si de verdad eres particularmente sensible al ingrediente y no puedes usar retinol.

¿Tienes dudas sobre productos específicos?

Si estás utilizando productos de Neutrogena formulados con retinol, como Neutrogena Cellular Boost Concentrado Anti-Arrugas o Neutrogena Cellular Boost Contorno de Ojos Anti-Arrugas y tienes dudas específicas, visita nuestras Preguntas Frecuentes sobre Neutrogena Cellular Boost con retinol.

cellular boost
cellular boost cremas

Resuelve tus dudas sobre Neutrogena Cellular Boost

retinol para la piel

Descubre cómo integrar los productos con retinol en tu rutina diaria.