Skip to main content
Buscar

Retinol para la piel: 7 consejos de expertos

retinol para la piel

Aclamado por los dermatólogos como el mejor producto para la piel, el retinol para la piel es una alternativa para tratar una gran variedad de problemas dermatológicos.

¿Para qué sirve el retinol?

Este derivado de la vitamina A es eficaz frente a los signos del envejecimiento, como las líneas de expresión, las arrugas, la pérdida de brillo y el tono desigual de la piel.

Cómo usar las cremas con retinol

¿Quieres saber cómo sacar el máximo provecho a los productos con retinol? A la hora de incorporar este potente ingrediente en tu rutina de cuidado de la piel debes seguir algunas reglas importantes. La experta en el cuidado de la piel de Neutrogena Rebecca Bennett te explican las siete reglas clave para usar el retinol:

  1. Comienza a usar el retinol gradualmente

    El retinol es un derivado muy eficaz de la vitamina A. Penetra profundamente en las células, por lo que es uno de los ingredientes más efectivos para el cuidado de la piel que puedes comprar sin la necesidad de tener una prescripción médica. Por esa razón, se recomienda incrementar la dosis lentamente.

    Si tienes una piel sensible, es mejor que uses el retinol solo dos veces por semana durante la primera semana. Si tu piel responde bien, puedes utilizarlo hasta tres veces por semana, luego cuatro y así sucesivamente.

    Si tienes un tipo de piel normal, puedes empezar a usar retinol cada dos noches y luego usarlo todas las noches, una vez que tu piel se haya acostumbrado. Quizá te parezca un proceso lento, ¡pero esa paciencia se verá recompensada con excelentes resultados!

  2. ¿Piel sensible? Prueba y aprende:

    El hecho de que tengas una piel sensible no significa que tengas que evitar el retinol por completo. Recurrir a formulaciones más suaves y tomar algunas precauciones cuando lo empieces a usar te permitirá saber cómo reacciona tu piel. Lea más sobre cómo empezar a usar el retinol en nuestra guía para principiantes sobre el uso de cremas con retinol.

  3. Es normal que se produzca una reacción temporal:

    Si usas el retinol por primera vez, es normal que experimentes algo de enrojecimiento, una sensación de calor o sufras descamación hasta que tu piel se acostumbre a este poderoso ingrediente Se trata de signos temporales que indican que el retinol está funcionando.

    Mientras te acostumbras, no olvides usar todos los días una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel. Si sufres descamación, evita frotar la piel ya que de esta manera solo conseguirás irritarla aún más, y no uses tonificadores ácidos u otros productos que contengan ácidos. Si el problema va más allá de una leve irritación, consulta nuestras preguntas frecuentes sobre el retinol para que sepas qué hacer.

    El tiempo que tarda la piel en acostumbrarse al retinol varía, pero la mayoría de los tipos de pieles normales se adaptan durante las primeras dos o cuatro semanas.

    Usa el retinol por la noche y con un protector solar al día siguiente.

    Es mejor usar el retinol por la noche ya que se trata de un ingrediente sensible a la luz. Usa siempre un protector solar durante el día cuando uses retinol ya que este puede hacer que tu piel sea más sensible a la luz solar.

  4. Cuando se trata de retinol, menos, es más:

    Aplicar mucho retinol no aumenta su eficacia. Una cantidad del tamaño de un guisante es más que suficiente para toda la cara y el cuello. Dado que la piel solo puede absorber cierta cantidad, si aplicas más solo estarás desperdiciando el producto y aumentarás el riesgo de irritación.

  5. Usa una crema específicamente desarrollada para el contorno de ojos:

    La zona alrededor de los ojos es particularmente sensible, por lo que siempre es mejor usar una crema formulada específicamente para el contorno de ojos.

    Neutrogena Cellular Boost Contorno de Ojos Anti-Arrugas contiene retinol, pero se ha mezclado cuidadosamente para garantizar que el área sensible alrededor de los ojos la tolere bien. Además, está libre de fragancias, lo cual contribuye a minimizar la irritación.

    retinol para la piel

    Es mejor que pruebes otras cremas con retinol en la cara antes de usarla alrededor de los ojos, ya que la piel de esta zona es más fina y puede ser muy sensible.

  6. Evita ingredientes que compitan entre sí:

    Cuando uses productos con retinol es mejor que evites los ácidos o las exfoliaciones ya que pueden aumentar considerablemente el riesgo de sensibilidad. Si estás siguiendo algún tratamiento facial o procedimiento mientras usas productos con retinol, asegúrate de comentárselo a tu médico para que pueda ajustar cualquier tratamiento a tu caso.

  7. ¿Dónde encontrar productos con retinol?:

    El retinol forma parte de varios productos anti-edad que puedes encontrar en farmacias, parafarmacias, y tiendas online. Neutrogena Cellular Boost Concentrado Anti-Arrugas y Contorno de Ojos Anti-Arrugas contienen retinol y ácido hialurónico. El producto Concentrado es ideal para tratar los signos específicos de envejecimiento, como las arrugas profundas, mientras que la crema contorno de ojos no contiene fragancias y ha sido específicamente formulada para reducir el riesgo de irritación alrededor de esa zona tan sensible.

cellular boost cremas

Resuelve tus dudas sobre Neutrogena Cellular Boost

cremas con retinol

Descubre cómo aplicarte las cremas con retinol