Skip to main content

Buscar

Buscar

Glicerina para la piel: por qué la glicerina es tu nueva defensa contra la piel seca

glicerina en crema

Si has leído recientemente la etiqueta de un producto para el cuidado de la piel, es probable que hayas encontrado un ingrediente común que aparece con regularidad: la glicerina.

Aunque conozcas los productos en los que se encuentra, es posible que te preguntes qué beneficios aporta la glicerina en los casos de piel seca e irritada. ¡Despeja tus dudas! Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este maravilloso ingrediente y cómo mantiene tu piel reluciente.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina posee propiedades hidratantes excepcionales, hasta el punto de que podemos considerarla como un imán para el agua. La glicerina pertenece a un tipo de agentes hidratantes conocidos como humectantes, que son apreciados por su capacidad para atraer y retener la humedad. Cuando incluyes glicerina en tu rutina diaria de cuidado de la piel, esta capta la humedad del entorno que la rodea, ya sea de las capas más profundas de la piel o del aire, para propiciar una sensación más suave y equilibrada en la capa más externa de la piel.

tipos de piel

Esas propiedades humectantes hacen que la glicerina sea un aditivo popular en los productos para el cuidado de la piel, que se añade con el objetivo de brindarte una dosis extra de hidratación. Por eso podrás encontrarla lo mismo en productos para lavarte la cara que en productos para el cabello o cremas de afeitar. Dado que la glicerina no tiene color ni olor, es probable que no detectes su presencia, pero notarás sus efectos.

Propiedades de la glicerina para la piel

Todo esto significa que, si tu piel está seca, tiene un aspecto escamoso o sufres prurito, la glicerina te aportará la hidratación que necesitas. Y lo hará tanto si luchas contra el aire seco del invierno como si tienes la esperanza de aprovechar el clima húmedo del verano. De hecho, la Academia Americana de Dermatología recomienda la glicerina para el alivio de la piel seca gracias a su capacidad para suavizarla e hidratarla, contribuyendo a mejorar su aspecto y elasticidad.

¡Los beneficios de la glicerina no terminan ahí! La glicerina también puede ayudar a que la piel madure adecuadamente.

¿Con qué frecuencia puedes aplicar en tu piel productos cosméticos que contienen glicerina?

Una de las razones más convincentes para incluir la glicerina en tu rutina de cuidado de la piel es que tiene una acción muy suave. A diferencia de otros ingredientes populares para el cuidado dermatológico, su uso cotidiano no irrita la piel. De hecho, las propiedades hidratantes de la glicerina reducen la irritación que pueden causar otros productos que te apliques sobre la piel.

Cuanto más uses productos que contengan glicerina, mejores resultados obtendrás. Para maximizar los beneficios de los ingredientes en el rostro o en el cuerpo, debes aplicar los productos mientras tu piel todavía se encuentra ligeramente húmeda. Lo ideal es aplicarlos justo después de lavarte la cara o ducharte, sobre todo porque el agua caliente del grifo o la ducha puede secar la piel, de manera que todo lo que necesitas para mantener el equilibrio de la piel es una dosis extra de humedad.

 

Si te olvidas y comienzas tu rutina de cuidado de la piel después de haberte quitado la toalla, lo ideal es que optes por un aerosol o agua nebulizada que prepare tu piel para las cremas o serum con glicerina. Se recomienda, en general, el uso de humidificadores para mantener la humedad en el ambiente (su uso no está relacionado a la post-aplicación de humectantes).

mascarillas para la cara

4 mascarillas para la cara para cada tipo de piel, ¿cuál es la tuya?